jueves, 15 de octubre de 2009

actividades tema 2 =)

Pág. 37

1) Indica los factores de producción necesarios para producir los siguientes bienes (Tierra, trabajo, capital)

Pan: Trigo, manual, transporte, panadería
Sillas: Madera, manual, transporte, carpintería, tienda de muebles
Pantalones: Tela, manual e intelectual, transporte, tienda de ropa
Aceite: Olivas, manual, transporte, tiendas, supermercados
Carreteras: Asfalto, manual
Hospitales: Materiales para construir, manual e intelectual, edificios

2) ¿Podrías encontrar algún bien o servicio cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál?

No, porque cualquier objeto ha salido de una materia prima que esta clasificada dentro de la denominada “Tierra” y han sido manipulados mediante herramientas.

3) Relaciona la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico

El factor de producción tierra tiene que ver con el problema ecológico, porque del consumo de materias primas y de energías no renovables se obtiene contaminación y uso excesivo de recursos en vez de buscar otras alternativas.

4) Si un país no produjese ningún bien de capital ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Que sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?

Si, afectaría porque disminuirían los ingresos ya que habría un descenso notable de la producción al ser una sociedad con una economía auto consumista.
Los bienes de capital estarían atrasados impidiendo innovar productos, por lo que la competencia interior del país se vería muy afectada.

5) Explica por qué la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.

Aumenta la producción ya que un obrero se especializa en una sola tarea y es más rápido que si todos los obreros hicieran lo mismo a la vez. Esto hace que haya una mayor producción.

6) ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?

Están relacionados entre si, es decir, la división técnica del trabajo da lugar a un progreso económico, provocando una interdependencia del país, aumentando el comercio y bajando los precios.

7) Identifica las proposiciones positivas y normativas

Positivas -> a, d, e
Normativas -> b, c

8) Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: el coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.


9-¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?

Por que siempre se podrá producir más o menos según las características que estén alrededor de la producción, si son características favorables la producción aumentará, sino es así esta disminuirá.
Los factores que la determinan son la eficiencia y la producción potencial.

10-Reflexiona sobre tu manera de estudiar ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? No, ya que podría esforzarme más y así obtener mejores resultados.

¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia?
No aprovechar al máximo las horas de estudio.

¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
Utilizar más horas, mejorar el método de estudio y la concentración.

11-A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?

No.
b. ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?

En la primera el factor humano y en la segunda el industrial.

c. ¿Cual de los dos casos crees que tendrá más productividad?

El de la segunda imagen ya que se tardara menos tiempo en producir que en la primera imagen.

d. ¿Cual es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?

El factor capital


12) lee el texto y responde:
a. ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutiría en la productividad aparente?
• Que realizaran mal el trabajo y afectara a la productividad.
• La productividad será mala con trabajadores que no realizan bien los trabajos.
b. Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan.
La frontera de posibilidad pasa de estar bien con buenos trabajadores a verse mal ya que los trabajadores no están cualificados.
13) a. A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad de nuestro país.
Para mejorar la productividad se debería:
• formar mejor a las personas
• mejorar los medios de producción
b. Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.
En la viñeta se ve como la productividad de España frente a Europa en comparación con esta es más baja.

14) Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
a. ¿Dónde se concentra el empleo agrario?
En Galicia, Extremadura y Murcia.
b. ¿Cuales son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?
Madrid, Islas Baleares y Islas Canarias.
c. ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
Que el porcentaje de población dedicada a los servicios es mucho mayor que el dedicado a la agricultura.
d. ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A qué crees que se debe?
Está cerca de la media porque ni es de las que más población activa dedicada a la agricultura ni la que más población activa dedicada a los servicios.

15) Las horchaterías, un sector tradicional de los servicios en la Comunidad valenciana, se han visto modificadas con la incorporación de las nuevas tecnologías en su actividad. Se trata de centros grandes en los que se atiende a mucha gente al mismo tiempo, sobre todo en verano. En muchos de ellos, los camareros toman nota del pedido en unos pequeños ordenadores y sus órdenes pasan directamente a la barra, donde preparan las consumiciones y la cuenta; cuando el camarero vuelve a la barra después de haber realizado los pedidos de varias mesas, tiene las bebidas y las cuentas preparadas. Con todo ello se han reducido mucho los tiempos muertos de los trabajadores y los de espera de los clientes.

a. ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad?¿Por qué? sí porque estas nuevas tecnologías han hecho que el trabajo sea más rápido y eficiente por lo que la productividad ha aumentado.

b. ¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Cómo?
Si con el número de clientes atendidos por un determinado tiempo.

c. ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería?¿Cómo?
se supone que con esta mejora quizá no serían necesarios los mismos camareros que sin la mejora.

16.Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
a)¿Cual es su productividad aparente?50000 euros
b)Si al año siguiente, la productividad se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2%, ¿en cuanto ha mejorado su productividad? 7,8%
c) ¿Que circunstancias han podido influir en esa mejora? La mejora en la eficacia de los trabajadores y la mejora de la formación.

17.Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cual ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? ¿Para que sirve conocer la productividad? Han producido un 2%, para saber si la empresa es competitiva o no

No hay comentarios:

Publicar un comentario